Encuentro de crianza sobre límites y berrinches

¿Qué es el “Encuentro de Crianza sobre Límites y Berrinches”?

Entre los 2 y 4 años de edad es muy común que surjan los berrinches o pataletas en los niños. Éstas son reacciones emocionales intensas y forman parte esperable del desarrollo emocional infantil. Los motivos detrás de las pataletas son variados, por lo general se relacionan con situaciones que generan frustración y enojo en el
chico. Sea por la razón que fuera, lo importante es comprender que estas reacciones tienen un sentido. Es habitual que el manejo de las pataletas sea un aspecto difícil para los padres.

Relacionado con este tema está el de los límites, estos son algo más que reprimir impulsos, retar o castigar; son el marco que permiten o hacen posible el desarrollo emocional de un niño. La tarea de poner límites representa también para los padres una labor difícil y que muchas veces genera como respuesta de sus hijos un berrinche.

Desde Nacer Padres consideramos necesario que los adultos que acompañan a un niño en su crecimiento tengan presente que cumplen un papel muy importante en el desarrollo emocional de los mismos. Además, consideramos importante poder considerar los sentimientos que pueden surgir en los mismos padres y contar con un espacio para poder expresarlos. Por ello, sugerimos abordar estos temas en un espacio de reflexión.

¿Cuáles son los Objetivos?

  • Propiciar un espacio de reflexión con respecto al papel de los límites en el desarrollo emocional de un niño pequeño.
  • Reflexionar con relación a los sentidos detrás de un berrinche o pataleta.
  • Compartir los sentimientos y reflexionar acerca de los sentimientos que se despiertan en los padres durante un berrinche o frente a la reacción de sus hijos ante la puesta de límites. Brindar algunas ideas acerca de estrategias para el manejo de los berrinches.
  • Brindar líneas orientativas para una puesta de límites respetuosa del niño.

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Consta de un único encuentro que se realiza en espacios grupales, conformados por no más de 10 personas.

¿Qué temas se trabajan en el encuentro?

  • ¿Qué son los berrinches?
  • Manejo de las emociones.
  • ¿Qué es un límite?
  • ¿Cómo actuar frente a un berrinche o pataleta?
  • ¿Cómo establecer límites respetuosamente?
  • ¿Cómo sobrellevar las reacciones negativas de los niños?

¿Cómo recibir más información? ¿Cómo inscribirse?

Por cualquier consulta, podés escribirnos a info@nacerpadres.com.ar o comunicarte telefónicamente al 15-4192-2447. También podés anotarte con tu grupo de amigas, y armar un espacio personalizado.

Artículos que podrían interesarle