Taller de Crianza: Ser padre de un niño nacido prematuro

¿Qué es el “Taller de Crianza: Ser padre de un niño nacido prematuro”?

Es un espacio informativo y de reflexión conformado por un grupo de padres que han tenido un hijo que nacido prematuramente. El Taller está coordinado por dos psicólogas, con formación específica y recorrido profesional en el área de Neonatología.

Como seguramente ya sabrás, la llegada prematura de un hijo siempre implica una experiencia movilizante. Tenés un bebé que “nació antes de tiempo” y que afrontó el desafío de pasar por la UTI o UCI Neonatal. Sin duda que para vos como mamá o papá, esto tiene efectos en el modo de criarlo, qué precauciones tomar, cómo manejarte, entre otros.

Por ello, consideramos importante que, como padres de un bebé/niño nacido prematuramente, puedan contar con un espacio de contención y diálogo con otras papás en la misma situación, además de contar con información referida al desarrollo esperable de sus hijos. La idea de este espacio es que puedan pensar y hablar acerca del impacto de esta experiencia y todas la preocupaciones, dificultades o incluso temores que llegaron de la mano de la misma.

¿Qué te proponemos en este taller?

Un espacio de reflexión sobre la crianza de un hijo que ha nacido prematuro, teniendo en cuenta:

• Cuestiones propias a la experiencia del nacimiento prematuro de un hijo.
• Los cuidados iniciales.
• El desarrollo psicomotriz y cognitivo durante los primeros dos años de vida.
• Los temores y fantasías en juego tras la experiencia vivida.

¿Cómo trabajamos?

Los talleres se realizan en espacios grupales, conformados por no más de 6 personas (mamás y/o papás de bebés de hasta 5 años de edad). Se realiza a través de varios encuentros, cuyo horario se coordina con cada grupo.

¿Qué temas se trabajan?

A continuación te detallamos los temas propuestos. Cada uno de ellos se desarrollará en un encuentro (excepto que se aclare lo contrario). Por este motivo, podrás elegir, junto con el resto del grupo, entre estos y/o incluir otros que te resulten de interés:

• La llegada prematura de un bebé: ¿Qué tan preparados están como padres?
• La experiencia de pasar por la UTI/UCI Neonatal: ¿Cómo afrontar la experiencia de tener un hijo recién nacido que presenta riesgo de vida?. El encuentro con el mundo médico. La imposibilidad de llevarte a tu hijo a casa tras la internación. Temores y esperanzas durante la internación de tu hijo. (2 encuentros)
• ¿Qué pasa luego de la internación? La vuelta a casa, la separación del equipo médico, inseguridades y fantasías.
• ¿Qué viene después de la prematurez? ¿Tu hijo es prematuro para siempre? ¿Cómo se pueden sobrellevar los temores asociados a esta primera experiencia? ¿Cómo acompañar a tu hijo en su crecimiento?
• Edad Corregida: ¿Qué es?
• ¿Qué pasa con tus hijos mayores cuando nace su hermanito prematuro? La reorganización familiar, de los tiempos y espacios, y la disponibilidad para acompañar a tus otros hijos.

¿Cómo recibir más información? ¿Cómo inscribirse?

Por cualquier consulta, podés escribirnos a info@nacerpadres.com.ar o comunicarte telefónicamente al 15-4192-2447.
También podés anotarte con tu grupo de amigas, y armar un espacio personalizado.

Artículos que podrían interesarle