Algunas preguntas sobre el embarazo

Certidumbres e incertidumbres de las mujeres embarazadas: en esta nota podrás ver reflexiones en base a frecuentes preguntas sobre el embarazo.

En términos generales, la mujer que planea quedar embarazada o embarazo 2que recién descubre que lo está, se dirige inmediatamente a un médico obstetra, que desde ese momento en adelante, se convertirá en una especie de guía práctica e informativa para todo lo que se vendrá en los próximos meses.
Casi siempre, la palabra del médico es la que mayor peso tiene para la embarazada y la pareja. En términos más o menos universales, las embarazadas siguen a raja tabla las indicaciones de su médico: toman el ácido fólico que se les indica, se realizan las ecografías y otros exámenes de sangre, asisten a las consultas, llevan sus preguntas sobre qué hacer y qué no hacer…

Certidumbres

Contar con un profesional médico que indique el camino a seguir suele apaciguar ansiedades y temores que se ligan a muchas de las fantasías que surgen cuando una mujer se encuentra con el hecho concreto de estar gestando un hijo. Tal como cualquier otra situación de novedad, que siempre implica la pérdida de un estado anterior de equilibrio más o menos conocido, el embarazo pone al descubierto la realidad humana más universal: Y ésta es que, la mayoría de las veces, no sabemos, no tenemos la verdad, no conocemos “el” camino a seguir.
Por supuesto que la orientación y atención médica es absolutamente necesaria para atravesar un embarazo de modo saludable y especialmente cuando existen complicaciones, pero esto no quiere decir que el médico pueda responder a absolutamente todo.

Incertidumbres

“¿Por qué no me siento tan contenta con este embarazo como esperaba sentirme?”, “¿Cómo sé cuándo tengo que ir a la guardia?” “¿Cómo hago para que mi pareja entienda lo que me pasa en este momento?”, “Tengo miedo al parto”, “¿Si yo estoy mal, le hago mal a mi bebé?”, “No sé cómo manejarme con mi mamá/ mi suegra en esta etapa”, “¿Y si mi hijo nace con algún problema?”, “Me da miedo ser la única responsable por el bienestar del bebé mientras sigue adentro de la panza”, “¿Cómo seré como madre?”…
Estas son algunas de las muchísimas cuestiones que pueden aparecer durante esta etapa y que siempre estarán en relación a la realidad individual de cada embarazada, pareja o familia.
No existen respuestas universales a éstas preguntas, porque cada embarazo se vive de un modo diferente. Esto no quiere decir que no sea válido poner esas preguntas sobre la mesa y hacer algo con ellas.
Por este motivo, te invitamos a los espacios de reflexión para mujeres embarazadas, donde las preguntas sin respuesta son las que cobran protagonismo. Las incertidumbres tienen un lugar.

Por Lic. Giselle Pomés.

Tags: Embarazo

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle