Consejos para padres

¿A quién escuchar frente a tan diversas versiones?, ¿dónde buscar consejos para padres? En Nacer Padres te invitamos a reflexionar sobre la crianza dentro de un espacio de orientación para padres.

Desde la maestra de jardín del niño, hasta la señora que viaja con nosotros en el colectivo, y pasando por el portero, la suegra, la abuela, el médico, los amigos, los medios de comunicación, entre muchos otros, todos parecen tener la autoridad para dar consejos para padres, algún aporte que hacer a los padres de niños pequeños o a las parejas que esperan un hijo. Pero, ¿a quién escuchar frente a tan diversas opiniones cuando ni los profesionales de la salud parecen sostener la misma postura con el correr de los años?

Lo único que permanece a lo largo del tiempo es la preocupación de los padres de estar haciendo las cosas correctamente en el camino del embarazo-parto-puerperio y la crianza. “Los niños deben dormir boca abajo”, y luego “los niños deben dormir boca arriba”; o “si se tiene mucho tiempo en brazos al niño, se malcriará”, y luego “el niño necesita estar en brazos de sus padres el mayor tiempo posible”; o “hay que alimentar al niño cada 3 horas”, y luego “la alimentación debe ser a demanda”. Consejos, frases tan contradictorias como estas, han sido escuchadas y acatadas como verdades absolutas.

¿Por qué tanta necesidad de encontrar consejos para padres?

El ser humano necesita sentirse rodeado de ciertas certezas para hacer frente a tanta incertidumbre. La maternidad y paternidad no son la excepción. Ser padres implica enfrentar muchos momentos de incertidumbre e inseguridad. Por este motivo, se intenta muchas veces, encontrar información que pueda fortalecer o direccionar las decisiones que se toman.

¿Dónde buscar consejos para padres?

Desde Nacer Padres, creemos que, es posible encontrar bibliografía y expertos que avalen prácticamente cualquier postura sobre las diversas cuestiones ligadas al proceso de embarazo-parto-puerperio y la crianza. Por este motivo, nuestro consejo, o como preferimos decir desde el equipo, nuestra invitación, es a que encuentres un espacio de reflexión para pensarte como madre/padre. A su vez, podría ayudarte tomar ciertos referentes que creas que más te representan, para consultar cuando lo necesites. No hay verdades absolutas. Todo dependerá de esa madre y/o ese padre, ese niño, en ese contexto familiar, socio-económico y cultural determinado.

Por Lic. Luz Zaefferer.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle