Cuidados de la madre postparto

cuidados de la madre postparto¿Qué le pasa a la mamá durante los primeros meses de vida del bebé? No solo los bebés necesitan cuidados, las mamás también. En este artículo encontrarás algunas cuestiones que es importante que tengas en cuenta y que consideramos te pueden ayudar durante los primeros meses de vida de tu bebé.

1) Durante el primer mes de vida de tu bebé es posible que pases por un estado denominado “baby blues”. Éste consiste en sensibilidad, irritabilidad, llanto que podría no estar motivado por algo en particular; es decir, un estado de gran sensibilidad y vulnerabilidad. Esto no debe ser motivo de preocupación. Igualmente debes estar atenta si se prolonga en el tiempo o sentís que se profundiza y no te permite hacerte cargo de los cuidados de tu bebé. En tal caso no dudes en buscar ayuda dentro del equipo de salud ya que podrías estar transitando una depresión postparto. (Ver artículo “¿Qué es la depresión posparto?”).

2) Amamantar a tu bebé puede ser una tarea difícil y muy cansadora. Esto se debe a que muchas veces no resulta sencillo para el bebé poder prenderse al pezón o puede resultarte doloroso, sobre todo los primeros días. Es importante que puedas consultar con tu médico o un especialista en lactancia durante la internación postparto. A su vez, es necesario que te tomes el tiempo para conocerte con tu bebé y lograr así una alimentación adecuada. Para ello, resulta conveniente contar con el apoyo de tu familia o alguna otra persona. También es importante que puedas descansar, hidratarte y alimentarte bien, ya que esto facilitará la lactancia. (Ver artículo “¿Amamantar…una elección?”).

3) Si bien el bebé requiere muchos cuidados y consultas al pediatra durante los primeros días, y luego los primeros meses, es importante que no te olvides ni dejes pasar tus consultas al obstetra y luego al ginecólogo. Tu bebé necesita que cuides su salud y también la tuya, que estés bien física y mentalmente ayudará a que puedas ocuparte mejor de sus cuidados.

4) Todas las mamás, no importa si son primerizas o ya tienen varios hijos, necesitan ayuda de otros para asistir a sus pequeños. Los primeros días y meses de un bebé son muy intensos, ya que son muchos los cuidados de los que ocuparse.

Por todos estos motivos que te contamos y muchos más, es importante que te tomes un tiempo y tengas paciencia para poder ir, de a poquito, acomodándote a tu nueva vida cuando llega un nuevo integrante a la familia. Debés tener en cuenta que es un proceso que se va dando de a poco y que llevará algunos meses de transición y cierto caos. También resulta un proceso muy personal y particular de cada familia. Cada bebé es único, así como también lo será el vínculo que se irá construyendo entre ese niño y cada uno de los miembros de la familia. Contar con acompañamiento y ayuda resulta fundamental, no dudes en pedirla si la necesitás, ya sea de tu familia o amigos o por parte del equipo de salud. Esto puede aliviarte mucho y ayudarte a vincularte mejor con tu bebé.

Por Lic. Josefina Cesareo.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle