El deseo de tener un segundo hijo/a

¿Se puede querer al segundo hijo como se quiso al primero?, ¿cómo es para él la llegada de un hermano? Reflexioná sobre el deseo de tener un segundo hijo.

El deseo de tener un hijo está impulsado por varios y distintos motivos en cada pareja que decide dar el paso de convertirse en padres. Es un tiempo de ilusión, expectativas, ansiedades y miedos, en especial, cuando es la primera experiencia. Pero ¿qué ocurre con el deseo de tener un segundo hijo o hija?

La búsqueda de un segundo hijo, por lo general, se hace desde una posición diferente en la pareja parental y la familia. Se tiene una experiencia previa y si bien las vivencias nunca son iguales, ya hay un camino recorrido con el primer hijo que permite figurar el camino por venir. Ninguna persona en función de padre o madre puede negar la complejidad de la tarea de criar a un niño, sobre todo cuando se lo ubica en lugar de hijo. Por ello el deseo y la decisión de tener un niño más parece, por lo menos, requerir de un impulso mayor.

Padres con una posición reflexiva de su parentalidad, probablemente habrán tenido que transitar grandes cuestiones al encontrarse con este deseo: ¿Se puede querer a otro niño/a como se quiso al primero/a? ¿Cómo se sentirá mi hijo/a con la llegada de un hermano/a? ¿Se podrá “dar” la misma atención y cuidado que la primera vez? ¿Se está dispuesto a “revolucionar” el equilibrio alcanzado con la llegada de otro miembro a la familia? La respuesta a cada una de estas interrogantes ayudará a preparar el entorno si se decide llevar a adelante este deseo. No existen respuestas únicas a tan importantes interrogantes y tal vez las que se logren armar cambien en el proceso de llegada del segundo hijo/a. Sin embargo, el animarse a sostener este deseo y llevarlo adelante permitirá que los padres puedan permitirse ir descubriendo la singularidad de esta nueva experiencia y en especial aquello que hace único a ese nuevo miembro de la familia, a ese nuevo hijo.

Por Lic. Julia Patiño Núñez.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle