El rol del padre en los primeros tiempos después del parto

En este artículo te contamos sobre la importancia del rol del padre en los primeros tiempos después del nacimiento del bebé.

El primer tiempo después del parto suele ser muy movilizante para los padres.rol del padre despues del parto Allí, se encuentran con aquel bebé que vienen gestando y pensando hace ya un tiempo. Además, comienzan a ejercer sus nuevos roles, aún cuando no sea el primer hijo. Suele ocurrir que, luego del parto, el padre atraviese un período en el que le resulte difícil encontrar su lugar. Esto puede deberse a varias cuestiones. Por un lado, la creencia cultural de que “la madre es quien sabe qué hacer con el hijo”. Creencia que, desde el equipo de Nacer Padres, consideramos una mera expresión de deseo, dado que la madre también se encuentra en un camino de aprendizaje y construcción de su nuevo rol.

A su vez, podrá estar relacionado con el hecho de que, si el niño se alimenta exclusivamente a través del pecho materno, ya habrá una tarea muy importante que quedará en manos únicamente de la madre. Además, el amamantamiento implica necesariamente un contacto muy frecuente con el bebé, y podrá, a su vez, ser uno de los motores del vínculo madre-bebé.

rol del padre despues del parto 2Sin embargo, el padre o quien ejerza su función, tiene un rol sumamente importante en este primer tiempo. Podrá ser quien cuide de ambos. Por momentos, la maternidad puede ser muy demandante, más cuando hay tareas que suelen ser muy difíciles de trasferir a otros. La falta de sueño, el desajuste hormonal, la sensación de responsabilidad, la dificultad para comprender qué le ocurre al bebé cuando llora, entre otras cuestiones, puede ser angustiante. Es por ello, que el rol del padre es tan significativo. Será quien intente cuidar a la madre y quien la releve en los cuidados del niño. Será tarea de cada pareja parental encontrar su propio modo de organizarse, pero es importante tener presente que, contar con el apoyo y la ayuda del padre en los primeros tiempos, hace de la maternidad una experiencia mucho más placentera y esto, a su vez, es central para el bebé.

Lic. Luz Zaefferer

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle