Los Derechos del Niño

En esta nota vas a poder conocer todo sobre los Derechos del Niño.

A lo largo de la historia, el lugar del niño ha ido sufriendo modificaciones. Actualmente, pensamos al niño como un sujeto de derecho, que a causa de su inmadurez física y mental, debe ser protegido tanto por los padres o adultos responsables como por el estado. Sin embargo, esto que hoy en día parece tan obvio, no siempre lo fue.

Hasta principios del siglo pasado, muchos de los que hoy son considerados derechos del niño, estaban completamente vulnerados, por ejemplo: muchas veces, eran obligados a trabajar, eran abiertamente violentados tanto física como verbalmente por quienes debían protegerlos, entre otros.

Fue recién en el año 1959 que la Organización de las Naciones Unidasderechos del niño aprobó la Declaración de los Derechos del Niño por iniciativa de UNICEF. Y, a partir de 1975, como consecuencia del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir lo que en 1989 se firmó en la ONU como la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre los Derechos del niño se destacan los cuatro principios fundamentales:

• La no discriminación, es decir, que todos los niños tienen los mismos derechos.

• El interés superior del niño, es decir, que en cualquier decisión que pueda afectar su infancia se tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

• El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

• La participación, es decir, que los niños tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Sin embargo, no todos los países formaron parte de esta Convención. Argentina sí lo hizo, y como consecuencia, publicó en el año 1990 en el Boletín Oficial, la Ley 23.849 avalando lo acordado en la Convención. Cabe destacar que, en dicha Ley, se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.

Desde Nacer Padres consideramos que el saber es una de las principales fuentes de empoderamiento. Por eso, queremos compartir con ustedes algunos de los derechos mencionados en la Ley 23.849. Podrán encontrar la Ley completa en internet.

• El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

• Derecho a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.

• Derecho a no ser separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.

• Derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez.

• Derecho a la libertad de expresión.

• Derecho a la libertad de pensamiento.

• Ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.

• Derecho a ser protegido contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

• El niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

• Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

• Derecho a beneficiarse de la seguridad social.

• Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

• Derecho a la educación y en condiciones de igualdad de oportunidades.

• Derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

• Derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Es realmente conociendo los derechos de los niños que podemos velar por ellos.

 

Fuente: UNICEF: https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia

Por Lic. Luz Zaefferer.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle