Maternidad tardía

En esta nota te invitamos a reflexionar sobre la maternidad tardía, su definición y sus razones más frecuentes.

maternidad tardiaMaternidad tardía: definición

Es cada vez más frecuente tener hijos pasados los 35 años, edad en la que algunos profesionales de la salud ubican el comienzo de lo que ellos denominan “madre añosa”.

¿Por qué las maternidades tardías son cada vez más frecuentes?

Existen diversos motivos. Conjuntamente con cambios culturales vinculados al rol de la mujer, han ido ocurriendo grandes avances en lo que respecta a la medicina. Es en el entrelazamiento de ambas cuestiones que comienza a ser cada vez más habitual que las mujeres tengan sus hijos pasados los 35 años.

En cuanto al cambio en el rol de la mujer se ha podido observar como éstas han logrado perseguir sus propias ambiciones en muy diversos ámbito, ya sea en lo que respecta a lo laboral y/o profesional, a los viajes anhelados, y a cualquier otra cuestión que les fuera de interés. Esto ha traído aparejado, el cambio en el rol de los hombres sobre todo en lo que respecta a la participación en las tareas del hogar, cuidado de los hijos, entre otros. Sin embargo, hay ciertas cuestiones en las que la mujer no puede ser fácilmente suplantada en lo que respecta al cuidado de sus hijos. Por este motivo, muchas veces en la actualidad, la mujer decide posponer la maternidad hasta tanto pueda llevar a cabo aquello que quizás, luego de la maternidad le resultaría más dificultoso.

La medicina por su parte, ha colaborado en que esto sea posible principalmente por tres motivos. En primer lugar, la existencia de métodos anticonceptivos cada vez de más probada efectividad. En segundo lugar, por los avances en la detección temprana y tratamiento de diversas dificultades durante el embarazo. En tercer lugar, el desarrollo de métodos de fertilización asistida que permite desde el congelamiento de óvulos hasta la donación de espermas a través de la cual la mujer podrá gestar un hijo aún cuando no esté en pareja.

Si bien podrá haber ciertas implicancias médicas en el hecho de gestar a un bebé pasados los 35 años, también es cierto que no siempre el tiempo biológico coincide con el tiempo psicológico ni con la realidad que rodea a la mujer. Desde Nacer Padres consideramos que toda elección tiene sus implicancias positivas y negativas, pero será seguir el propio deseo de cada una lo que permita hacer frente a las mismas.

Por Lic. Luz Zaefferer.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle