Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

¿Qué significa el término “MSCF”?, ¿qué implica el paradigma de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia?

Nacer Padres es un equipo de atención psicológica orientado al trabajo en perinatología y primera infancia, ya que, entre otras cosas, sus integrantes han realizado la especialización en psicología clínica en el Hospital Materno-Infantil Ramón Sardá. Como consecuencia de ello, la formación y actual posicionamiento del equipo, se encuentra fuertemente atravesado por el paradigma de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Por este motivo, se considera de gran importancia dar a conocer dicho paradigma. La autoría del mismo pertenece a: A. Miguel Larguía, María Aurelia González, Claudio Solana, María Natalia Basualdo, Evangelina Di Pietrantonio, Pablo Bianculli y María Eugenia Esandi. Todos ellos, profesionales de la Maternidad Sardá.

¿Qué significa el término Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)?

El término Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) constituye un paradigma de atención perinatal. Es decir, es un conjunto de prácticas y teorías vinculadas a la atención del proceso de embarazo-parto-puerperio. Fue desarrollado por el equipo de salud del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS). Ha sido inspirada en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), creada por OMS-UNICEF en 1991, cuyo fin era promover la lactancia materna en las maternidades.

¿Qué implica el paradigma de la Maternidades Seguras y Centradas en la Familia?

Según Unicef: “Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna”.

¿Cuál es el objetivo del modelo?

El objetivo es promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en todo el país. Para ello, se sustenta en 5 ejes conceptuales y 15 principios que apuntan a delimitar el alcance del modelo MSCF y definen la atención de la mujer y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

¿Cómo se implementa el modelo MSCF?

La estrategia para la implementación abarca 10 pasos. Para cada paso, hay ciertas recomendaciones. Aquí sólo haremos mención a los 10 pasos:
Paso 1: Reconocer el concepto de Maternidades Seguras Centradas en la Familia como una política de la institución.
Paso 2: Brindar apoyo a la embarazada y a su familia durante el control prenatal (CPN).
Paso 3: Respetar las decisiones de las embarazadas y de su familia en el trabajo de parto y en el parto. (Ver artículo “¿Qué es la depresión posparto?”).
Paso 4: Priorizar la internación conjunta madre-hijo sanos con la participación de la familia.
Paso 5: Facilitar la inclusión de madre y padre y del resto de la familia en la Internación Neonatal. (Ver artículo “¿Qué es la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal?”).
Paso 6: Contar con una Residencia para Madres (RM) que permita la permanencia junto al recién nacido internado.
Paso 7: Contar con un servicio de voluntariado hospitalario.
Paso 8: Organizar el seguimiento del recién nacido sano, y, especialmente, del de riesgo, en consultorios externos especializados que prioricen la inclusión familiar.
Paso 9: Trabajar activamente en la promoción de la lactancia materna según las pautas de la iniciativa HAMN.
Paso 10: Recibir y brindar cooperación de y para otras instituciones, para la transformación en MSCF.
Para mayor información sobre el modelo, podrán entrar al siguiente enlace:
UNICEF: http://www.unicef.org/argentina/spanish/GUIA_MSCF.pdf

Por Lic. Luz Zaefferer.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle