Motivos de internación en la Neo

Prematurez, patologías graves, malformaciones y bajo peso son tan sólo algunos de los motivos de Internación en la Sala de Neonatología.

¿Cuáles son los motivos de internación de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal?

Las causas de internación en la sala de Neo son muy variadas y de diferentes niveles de gravedad. De esto también dependerá en qué sector de la Neo (UTI, UCI, canales) se interne un bebé. En términos generales, las causas de internación en la Neo pueden pensarse en tres niveles:

• Patologías graves y malformaciones del bebé
• Nacimiento prematuro del bebé (ver “La llegada de un bebé prematuro”)
• Otras complicaciones perinatales; que suscitan el parto, que se dan durante el parto o que se evalúan tras el mismo

Para comprender un poco acerca de estos motivos de internación de un recién nacido, primero es importante considerar las distintas complicaciones que podrán presentarse durante el embarazo y nacimiento de un bebé.

Por un lado, se encuentran las patologías fetales diagnosticadasneonatologia prenatalmente, que son aquellas enfermedades hereditarias o malformaciones congénitas de los bebés. Éstas, en general, pueden ser detectadas durante el transcurso del embarazo por medio de las ecografías. Sin entrar en detalles acerca de las especificidades de las mismas, todas ellas implicarán el pasaje por la Neo. Estos recién nacidos necesitan del auxilio y la intervención externa, a veces incluso a través de alguna intervención quirúrgica, dado que generalmente las malformaciones inhabilitan algún órgano para funcionar adecuadamente.

Por otra parte, se presentan algunas situaciones donde hacia el final del embarazo el equipo médico puede anticipar la posible necesidad de que el recién nacido sea internado en Neo. Esto suele suceder en los embarazos de riesgo, ya que éstos en general se asocian con la amenaza de parto prematuro. El nacimiento prematuro de un bebé (anterior a la semana 37 de gestación) es una complicación que puede tener diversas consecuencias, dependiendo del nivel de prematurez, pero siempre requerirá de la internación neonatal.

Por último, existen también complicaciones que se dan en el momento del parto y nacimiento del bebé u otras complicaciones (envejecimiento placentario temprano, por ejemplo) que suscitan una intervención de urgencia y que llevan a la internación del recién nacido en la Unidad de Neonatología. Este tipo de situaciones, en general no pueden ser previstas por el equipo médico, dado que no presentan señales de alarma. Asimismo, pueden presentarse otras dificultades menores que se evalúan tras el nacimiento y que tiene que ver con algunas alteraciones detectadas en los valores del recién nacido (por ejemplo, el peso o el nivel de bilirrubina).

Por Lic. Giselle Pomés.

5 Comentarios

  • Trackback: ¿Qué es la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal? | Nacer Padres

  • Posted 3 November, 2017

    Ronald

    Mi bb nacio pero paso un. Dia y la internaron en. Neonatologia no me disen nada lo unico q se. Es q cuando dio a luz mi mujer se incho su cara su cuerpo y pienso q lo mismo paso con la bebe y parese que. Se paso 10 dias del dia de parto eso es lo q se algun profecional q me ayude comentando mi mensaje por fabor

    • Posted 3 November, 2017

      Luz Zaefferer

      Hola Roland! Gracias por contactarnos en este momento difícil que están atravesando. Antes que nada, nos parece importante recordarte que tenés el derecho de saber cuál es el estado de salud de tu mujer y de tu hija. No dudes en preguntar!! Es muy difícil, y hasta poco ético, que cualquier profesional que no haya visto ni a tu bebé ni a tu mujer, pueda decirte cuál es la situación. Por eso, es importante y necesario que lo hables con quienes las están tratando. Por otra parte, somos un equipo de psicólogas. En este sentido, nuestro trabajo consiste en brindar acompañamiento y contención. Ante cualquier otra inquietud, no dudes con comunicarte nuevamente con nosotras.

  • Posted 28 May, 2018

    Yasi

    Hola mi bebe nacio por cesaria y pasando unas cuantas horas entro en neo porque no podia respirar bien la carita estaba rosada le sospecharon soplido en el corazon podria ser a causa de que yo tenia infeccion urinaria tambien tiene un airesito a dentro que tiene que salir por si solo y no se cuanto le lleve eso estoy desesperada!! Estaba respirando con ayuda del respirador artificial pero ya lo sacaron y ahora respira por si solito ahora esta internado
    en neo U.T.I me gustaria saber si en (UTI) cual es el grado de gravedad si esta muy grave o no agradezco su respuesta! Estoy preocupada!!

    • Posted 8 June, 2018

      Giselle Pomes

      Hola Yasi!
      Entendemos tu preocupación! Sin duda, el pasaje por la Neo resulta preocupante y angustiante para los padres. Por ello, te recomendamos, principalmente, que hables con el equipo médico tratante. Sólo ellos podrán transmitirte cuán grave es el estado de salud de tu hijo, porque son ellos quienes conocen lo que está atravesando. Además, es tu derecho estar informada sobre la salud del bebé y las intervenciones que le realicen!
      Estamos a disposición para acompañarte y orientarte en lo que podamos! Ofrecemos espacios de acompañamiento a familias en situaciones especiales, como por ejemplo nacimientos prematuros o enfermedades/complicaciones en el recién nacido. Por cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotras vía mail o teléfono!
      Saludos,
      El equipo de Nacer Padres

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle