Musicoterapia durante el embarazo

En esta nota entrevistamos a Victoria Velekson, Lic. en Musicoterapia, para acercarte información sobre cómo se emplea dicha disciplina durante el embarazo.

¿Qué es la musicoterapia?

La Musicoterapia es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud, que tiene como objetivos fundamentales la promoción, la prevención, la asistencia y la rehabilitación de la salud de las personas, realizada por un profesional calificado, a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas, como relacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es importante saber que para recibir atención musicoterapéutica no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento musical previo.

¿En qué situaciones o circunstancias es conveniente recurrir a un musicoterapeuta durante el embarazo, el parto o el postparto?

Se puede recurrir a un musicoterapeuta en cualquier semana de gestación y circunstancia, ya sea este embarazo normal, de alto riesgo o especial.

Con respecto a la metodología de trabajo, pueden realizarse sesiones individuales, con la pareja, el grupo familiar o talleres grupales, según sean los objetivos que se pretendan alcanzar.

Para ello se realiza una entrevista de admisión, evaluando las necesidades y expectativas de cada mamá.

¿Cuál es el objetivo del empleo de la musicoterapia durante el embarazo, el parto y el posparto?

El principal objetivo del empleo de la Musicoterapia es permitirle a las futuras mamás conectarse con sus bebes por nacer y luego del nacimiento, de una manera consciente, profunda y diferente a través de la música. El vínculo y la comunicación entre ambos se fortalecen utilizando los efectos que tiene la música con actividades lúdicas y terapéuticas dentro de un contexto de seguridad y contención.

¿En qué consiste el trabajo con un musicoterapeuta en el período de embarazo?

Consiste en el empleo de diversas técnicas (Relajación a través del movimiento, Trabajo con canciones, Producción vocal, Visualizaciones creativas con música, Baño sonoro, etc) para que la futura mamá pueda compenetrarse en las 4 esferas fundamentales del embarazo: lo físico, lo psíquico, lo emocional y lo espiritual. Mientras que el feto se irá relacionando con sonidos y melodías que reconocerá dentro del útero y que estimularán su sistema neurovegetativo.

Utilizando estas técnicas se busca que la mamá pueda lograr:

• Disfrutar de una conexión más profunda con su bebé.
• Reducir el nivel de ansiedad.
• Estimular al feto, y lograr transmitirle una sensación de estado placentero.
• Establecer precozmente el vínculo intrauterino para poder disfrutarlo.
• Prepararse para el momento del trabajo de parto y del parto con diferentes técnicas psicomusicales.
• Lograr un mayor autocontrol sobre el dolor provocado por los cambios físicos en las distintas etapas del embarazo.
• Tomar mayor conciencia sobre las sensaciones físicas.

¿Y durante el parto y/o el post parto?

En el momento del parto se busca:

• Favorecer el control del dolor que sufre la mamá durante las contracciones.
• Lograr una mayor relajación en el trabajo de parto.
• Contribuir a la reducción del estrés perinatal, brindándole al recién nacido la posibilidad de conectarse, a través de la audición, con un ámbito sonoro ya conocido.

La producción vocal constituye una gran aliada durante el trabajo de parto. Ayuda a regular la respiración y a regular la sensación de dolor. Permite la distensión de la garganta y músculos bucales, íntimamente relacionados con el conducto vaginal y el suelo pélvico. Asimismo, mantiene a la mamá y bebé en comunicación consciente, pudiendo acompañarse mutuamente en este importante tránsito.
Durante el postparto, la Musicoterapia acompaña y ayuda a transitar a la mujer a lo largo de esta etapa tan esencial.
Desde los primeros lazos -vivencias sensoriales- de contacto y succión, el bebé experimenta gestos sonoros expresivos que están íntimamente relacionados con las iniciativas de producción expresiva de la mamá. A través de diversas técnicas se busca:
• Fortalecer ese vínculo sonoro luego de los primeros días, mediante las melodías producidas a lo largo del embarazo.
• Estimular la escucha por parte de la madre para que pueda ir decodificando las producciones sonoras del bebe y de esta manera, comprender mejor sus necesidades físicas y emocionales.
• Establecer un lenguaje sonoro e intencionalidad comunicativa entre ambos a partir de un proceso intersubjetivo e interactivo

¿Qué vínculo existe entre la gestación y la música?

El aparato auditivo del feto se termina de desarrollar aproximadamente hacia mediados del 4to mes. Recién después de ese tiempo de gestación comienza a captar los sonidos, primero del interior y luego del exterior; por lo tanto, el feto recibe a través del sonido la información más rica y variada.

El cuerpo de la futura mamá no es silencioso. En el amnios hay una atmósfera sonora. Allí tenemos los sonidos de la actividad cardiovascular, la circulación de la sangre a través de la placenta, el ruido del aparato respiratorio, el digestivo, el sistema circulatorio, el propio latido cardíaco del feto y sus movimientos, sonidos exteriores inclusive siendo más atenuados por el líquido amniótico en las frecuencias agudas y la voz de su mamá con todas las vibraciones de su aparato fonatorio.

Como la audición es el único sentido que conecta al feto con el exterior y a su vez es el que más se puede estimular. No es extraño tener bebes que cuando son muy pequeños tengan la capacidad mental de poder relacionar y asociar antes de lo esperable. Por ejemplo: asociar melodías con estados intrauterinos, fijar la atención antes que otros bebes o reconocer voces.

Por otro lado, tenemos el efecto que le causa la música a la mamá mientras realiza un ejercicio de relajación durante su período de gestación. El feto es receptor directo de las sensaciones y emociones que la música le provoca a su madre. Por consiguiente, si se repiten las músicas con diferentes ejercicios que relajen a la futura mamá y le permitan conectarse con su bebe, éstas comenzarán a tener un significado importante para él.

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes de mujeres embarazadas o puérperas?

Se trabajan crisis de identidad que atraviesa la madre durante este período, fusión emocional con el bebe, regresiones, crisis de pareja y sexualidad.

Fuente bibliográfica:
Federico, Gabriel (2000); “El embarazo musical: Comunicación, estimulación y vínculo prenatal”

Entrevista: Lic. Luz Zaefferer
Mt. Victoria Velekson (UBA)
victoria.velekson@gmail.com
(011)3592-2209

Tags: Embarazo

2 Comentarios

  • Posted 5 January, 2016

    Cristina

    HOLA,
    ME ENCANTA, QUE LA MUSICA, PUEDA AYUDAR A ENCONTRAR EL BIENESTAR, EN EL MOMENTO TAN ESPECIAL, QUE TIENE UNA MUJER, CUANDO ESTA ESPERANDO A SU BEBE ….
    LA MUSICA ES MAGICA Y DESPIERTA LAS EMOCIONES…….
    LOS BEBES Y LAS MAMÁS, SIENTEN EN SU CORAZÓN,
    LA CARICIA DE LOS SONIDOS MUSICALES .
    QUE INTERESANTE ,HA SIDO, ESTE ARTICULO ….

    GRACIAS

    SONRISAS VERANIEGAS CRIS

    • Posted 6 January, 2016

      NACER PADRES

      ¡Hola Cris!
      Así es, la música puede servir como instrumento para promover aspectos positivos de la gestación, el nacimiento y la crianza. Es importante promocionar espacios de reflexión y conexión saludable en los primeros tiempos para promover un vinculo enriquecedor entre la madre y su bebé.
      Saludos
      El equipo de NACER PADRES

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle