¿Qué es la fonoaudiología? Intervenciones posibles en la primera infancia

En esta nota entrevistamos a María Paula Teodori, Lic. en Fonoaudiología, para acercarte información sobre cómo se emplea dicha disciplina durante el embarazo.

¿Qué es la fonoaudiología?

La Fonoaudiología es la ciencia que estudia la comunicación humana y sus desórdenes. Los fonoaudiólogos son profesionales de la salud que se dedican al estudio, optimización y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación. Están capacitados para trabajar con personas de distintas edades. Sus áreas de aplicación son: Vocal, Lenguaje, Audición y Sistema Estomatognático. Realizan prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e integran equipos multidisciplinarios en salud, en educación, en las artes musicales y escénicas.

¿Cuándo consultar a un fonoaudiólogo/a? ¿A partir de qué edad se puede consultar? ¿Hasta cuándo consultar?

En el caso de niños pequeños es necesario consultar siempre que exista la sospecha de alguna alteración o dificultad para la normal adquisición y desarrollo del lenguaje. O frente a la aparición y permanencia de síntomas que alteren el funcionamiento de la respiración, alimentación, audición, habla o lenguaje.
En el lenguaje infantil todas o casi todas estas habilidades están en pleno proceso de desarrollo. Es importante conocer los parámetros evolutivos de la edad para no incurrir en errores de considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso evolutivo.

¿Qué piensa de la intervención temprana?

Se sabe con certeza que en los primeros meses de vida el bebé está especialmente abierto a los estímulos del mundo que lo rodea.
Un bebé que se encuentra en riesgo a causa de enfermedades o de alteraciones que comprometen su desarrollo psicofísico o intelectual, debe recibir asistencia de distintas especialidades. En el caso de la Fonoaudiología, la estimulación temprana, corresponde a acciones dirigidas a promover las capacidades orales del niño, dentro de todos los planos de la comunicación y el lenguaje (forma, contenido y uso).

¿Cuál es la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño?

Desde el punto de vista del desarrollo general del niño, el lenguaje cumple importantes funciones:
•Es el principal medio de comunicación.
•Es instrumento estructurante del pensamiento y de la acción.
•Actúa como factor regulador de la conducta.
•Es un medio de acceder a la información y a la cultura.
•Supone un medio de identificación con iguales.

¿Qué cosas pueden entorpecer el desarrollo del lenguaje?

El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje es un proceso que requiere de múltiples funciones y sistemas que interactúan. Cualquier alteración que se produzca a nivel neurofisiológico, sensorial, anatómico, cognitivo, afectivo, emocional y social puede suponer una dificultad o trastorno en el desarrollo del lenguaje.
Padres, familiares, neonatólogos y pediatras son los primeros en detectar desajustes en la evolución del niño en los primeros años de vida, los siguen docentes y demás profesionales que interactúen con él.

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?

Entre las dificultades más frecuentes y conocidas que aparecen en consultorio, se encuentran las relacionadas con la respiración (respiración bucal), con la alimentación (deglución atípica), con la voz (disfonías), con el habla (dificultades articulatorias y de la fluidez), del lenguaje (trastornos específicos en lo comprensivo y/o en lo expresivo), y de la comunicación (mutismo o los ligados a otros trastornos)

Entrevista: Lic. Josefina Cesaréo
Lic. María Paula Teodori
Fonoaudióloga UBA
M.N. 8946 M.P. 2245

4 Comentarios

  • Posted 5 January, 2016

    Cristina

    HOLA,

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO DE LA LICENCIADA, ADEMAS DE APRENDER SOBRE QUE ES, LA FONOAUDIOLOGIA, TAMBIEN NOS AYUDA A PRESTAR ATENCION,
    Y OBSERVAR A LOS CHICOS, Y DARNOS CUENTA, QUE SI EXISTE ALGUNA DIFICULTAD EN EL HABLA U OTRA FUNCION, PODAMOS RECURRIR A UNA FONOAUDIOLOGA …

    GRACIAS

    SONRISAS VERANIEGAS CRIS

    • Posted 6 January, 2016

      NACER PADRES

      ¡Hola Cris!
      Gracias por tu comentario.
      Tal como vos decís, es muy importante que los padres y cuidadores cuenten con información accesible sobre posibles motivos de consulta a profesionales especializados. Nuestra intención radica justamente en proporcionar herramientas que permitan construir una parentalidad responsable y reflexiva.
      Tan importante es que un padre pueda prestar atención a su hijo, como el hecho de que cuente con información precisa y simple para comprender a qué debe estar atento.
      Saludos
      El equipo de NACER PADRES

  • Posted 7 February, 2017

    Victoria

    Muy buena la nota! Preguntas y respuestas claras y concretas, para estar atentos y prevenir. Gracias!
    Saludos,
    Victoria

    • Posted 12 June, 2017

      Luz Zaefferer

      ¡Hola Victoria!
      Gracias por tu comentario.
      ¡Nos alegra que te haya gustado!
      Saludos
      NACER PADRES

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle