¿Qué es la psicología perinatal?

psicologia perinatalNacer Padres es un equipo de psicólogos para padres dedicado a la atención en psicología perinatal. A continuación más información acerca de en qué consiste este área de trabajo.

La psicología perinatal es un área de la psicología orientada a la prevención, atención, diagnóstico e intervención en la familia durante el proceso del embarazo-parto-puerperio y la crianza. Todo ello teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia. Así, las parejas pueden encontrar asesoramiento en sesiones de psicología durante el embarazo, el parto o el puerperio.

La psicología perinatal apunta a la promoción de la salud mental durante un periodo muy sensible en la vida de una persona. Por ello, la detección temprana de signos poco favorables para el establecimiento de un vínculo saludable entre una mujer y su bebé, es un trabajo que repercutirá positivamente en la salud materno-infantil.

El acompañamiento a las personas que buscan convertirse en padres puede iniciarse desde la búsqueda de un embarazo, desde la concepción o durante la gestación. Posteriormente, durante el embarazo, muchas veces surgen miedos o ansiedades relacionadas con el momento del parto o frente a complicaciones físicas que pueden repercutir en un embarazo de riesgo. Todo esto, puede generar montos importantes de estrés y malestar emocional, que pueden impactar negativamente en el desarrollo del vínculo con el bebé por nacer.

Psicólogos para padres

Luego tras el parto, pueden surgir situaciones como la prematurez, patologías congénitas o depresión materna que haga necesaria y oportuna la consulta con un psicólogo. Asimismo, los desafíos que conlleva la crianza de un hijo en sus diferentes etapas también representan un campo en el que la psicología perinatal tiene mucho que aportar, no hace falta que exista una condición médica.

Es importante destacar que ésta es un área en la que cobra mucha importancia el trabajo en interdisciplina. Es así que el diálogo con médicos/as, enfermeros/as, puericultores/as entre otros, posibilita una mejor atención y propicia una mirada amplia del bienestar de la madre y el niño.

Así consideramos que esta área relativamente nueva es de suma importancia ya que trabaja ahí donde se establece el lazo primordial de una persona, lazo que posibilita la constitución de la subjetividad, es decir de aquello que nos hace humanos.

Por Lic. Julia Patiño Núñez.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle