¿Qué es la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal?

¿Querés saber un poco más sobre la internación en la Unidad de Neonatología? Encontrá explicaciones sencillas sobre realidades difíciles.

neonatologia 4¿Qué es Neonatología?

El término neonato hace referencia al recién nacido, todo bebé entre 0 y 28 días. De este modo, las palabras derivadas de ésta comparten este sentido. La neonatología es la subespecialidad médica de la pediatría que implica el estudio y tratamiento del recién nacido. Por ello, lo que se denomina “Unidad de Neonatología” dentro de una clínica, sanatorio u hospital se refiere al espacio de internación de cuidados intensivos e intermedios de los recién nacidos.

¿Todos los recién nacidos se internan?

Sí, todo bebé nacido en una institución médica permanece internado junto con su mamá por lo menos dos días. En los casos en los que exista alguna complicación médica, la internación se realizará en la Unidad de Neonatología y podrá ser más prolongada.

Entonces, ¿todos los recién nacidos se internan en la Sala de Neo?

No, sólo los recién nacidos que presenten alguna dificultad médica se deberán internar en la Neo. Los motivos de internación podrán ser sencillos o muy graves. (Ver artículo “Motivos de Internación en Neo”)

¿La Sala de Neo es lo mismo que la Nursery?

Técnicamente la Neo no se diferencia de modo tajante de lo que solía llamarse “Nursery”, pero cabe hacer algunas aclaraciones al respecto.

Hace muchos años los bebés recién nacidos eran internados indiscriminadamente en la Nursery, lugar compartido por todos los bebés tras su nacimiento. La Nursery, tal como la Neo actual, se encontraba constantemente supervisada por el equipo de enfermería. Las enfermeras eran quienes se encargaban de los cuidados básicos de los bebés, tal como alimentarlos, cambiarlos, y demás. Los médicos neonatólogos realizaban seguimiento del desarrollo de los bebés día a día. Sin embargo, dado que era un espacio de internación de recién nacidos saludables, la Nursery no contaba con la aparatología médica de alta complejidad que actualmente encontramos en la UTI neonatal.

Hace ya varios años que en las instituciones médicas los recién nacidos sanos se internan junto a sus madres. Esto se denomina “Internación Conjunta” y responde principalmente al hecho de propiciar un vínculo temprano saludable entre el recién nacido y su madre y familia.

Cabe aclarar, sin embargo, que existen situaciones en las que el bebé puede ser trasladado a la “Unidad de Neonatología de Baja Complejidad” por causa materna. Esto se da en aquellas situaciones en las que la madre presenta alguna dificultad médica y/o no puede hacerse cargo del bebé.

¿Existen otros modos de denominar la “Unidad de Neonatología”?

Sí, cada institución tiene su modo de nombrar este sector, aunque todas las nominaciones hacen referencia a lo mismo. Se la podrá llamar “Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales” (UCIN), “Unidad de Neonatología de Alta Complejidad”, “Unidad de Terapia Intensiva Neonatal” (UTIN), entre otros. Incluso, en general dentro de la Unidad de Neonatología se diferencian distintos sectores: Cuidados Intensivos/Terapia Intensiva, Cuidados Intermedios, Canales/Pre-alta. Estos sectores, que son en general por donde van transitando los bebés a medida que van mejorando, pueden estar delimitados por la disposición dentro de la Neo (las llamadas “islas”) o incluso estar diferenciados en distintos sectores. Esto siempre dependerá de la organización y cultura institucional. Sea como fuere, lo importante es saber que la Neo es un lugar de internación de alta complejidad y necesariamente implicará un seguimiento médico permanente y normas y exigencias de higiene precisas y bien delimitadas.

Existe también la “Unidad de Neonatología de Baja Complejidad”, también llamada “Asistencia Neonatal Integrada”, donde se internan los recién nacidos que no necesitan de una asistencia intensiva y que presentan motivos de internación sencillos o “no graves”, tal como la necesidad de luminoterapia o la internación por causa materna (cuando la madre presenta alguna complicación y no puede hacerse cargo del bebé).

Por Lic. Giselle Pomés.

Enviar un comentario

Artículos que podrían interesarle