Maternidad, paternidad y crianza

La maternidad y la paternidad son modos de nombrar las cuestiones más simples y cotidianas que se ponen en juego cuando nos convertimos en padres: ¿Cómo elegimos un criterio para organizar las rutinas del sueño de nuestro hijo? ¿Qué voy a hacer cuando tenga que volver a trabajar? ¿Cómo y cuando quiero destetar a mi bebé? ¿Cómo podemos organizarnos para ocuparnos de las cosas de la casa? ¡No sé qué hacer cuando mi hijo hace un berrinche!

Desde los juegos que le proponemos a nuestros hijos hasta el médico que elegimos para ellos, así como muchísimas otras cuestiones que hacen al día a día con ellos, todo esto estará atravesado por nuestro propio modo de ser madre o padre.

Cada uno, como mamá y/o papá, adoptará un estilo que tendrá que ver con su propia historia, con lo que elija replicar o dejar de lado en relación a cómo uno fue criado, con la propia realidad personal, social y económica, con los ideales que cada uno persiga y los valores que desee trasmitir. Sea como fuera, consideramos que cada estilo de crianza es válido, si está siendo pensado para ese o esos hijos. En este sentido, la maternidad y paternidad son roles que irán construyéndose en el mismo andar. Y en este hermoso camino a transitar, probablemente te encuentres con preguntas, obstáculos, miedos.

Lo más importante es reconocer que todo esto podrá ser un trampolín para repensarte a vos misma, a tu pareja y a tu familia en general. En este sentido, desde Nacer Padres te proponemos distintos espacios para pensarte como mamá y/o papá y promover así una “Parentalidad Reflexiva”. Te contamos sobre nuestra propuesta:

 

Talleres para padres

Charlas para padres

Mamás entre mates

Esta actividad busca generar un espacio de encuentro distendido entre vos y otras mamás de todas las edades, estilos, clases sociales, barrios, ideologías, etc. Entre algunos mates y varias mujeres, la idea es que le dediques un tiempo a desconectarte de la rutina y las obligaciones para poder dar vía libre a las palabras, el intercambio y todas aquellas preguntas que te permitan reflexionar sobre la dificilísima pero hermosa tarea de ser madre. La única condición para ingresar al grupo es que tengas al menos un hijo de cualquier edad o que estés embarazada. ¡Para más información ingresá aquí!

Orientación a padres

Si tenés alguna duda o dificultad particular vinculada con la crianza de tu hijo o a tu rol de mamá/papá, te ofrecemos este espacio individualizado para poder trabajarlo. Los encuentros se llevan a cabo por medio de una serie de entrevistas con ambos papás o con el que presenta la preocupación. Algunas de las temáticas pueden estar relacionadas con:

  • Desencuentros con la pareja durante el embarazo y en la crianza
  • Reorganización familiar tras la llegada de un hijo
  • Dificultades en el apego y las separaciones
  • Dificultades en el sueño
  • Dificultades en la alimentación
  • Dificultad con la puesta de límites
  • Psicoprofilaxis quirúrgica
  • Separación de la pareja
  • Mudanza al exterior o provincia

Tratamiento psicológico para niños y adultos

El empezar a transitar el camino de la maternidad/paternidad o lidiar con sus requerimientos moviliza emociones que pueden despertarte la necesidad de un espacio de trabajo individual.

Los hijos, desde muy temprano, pueden poner a jugar conductas, síntomas o emociones que pueden preocuparte. Muchas veces esto puede resolverse con un proceso de orientación. Otras veces, resulta que un espacio terapéutico se hace necesario para acompañarlo en la resolución de la conflictiva que se presenta e incluso para prevenir que la situación se problematice aún más.

Por esta razón te brindamos atención psicológica de orientación psicoanalítica. Para ello contamos con consultorios en los barrios de Belgrano y Caballito.

Pueden ver más información sobre otros espacios para familias en nuestra página Actividades.

Artículos que podrían interesarle